Plataforma enfocada a incidir en políticas de salud ya está en línea


La plataforma de colaboración en línea de EVIPNet-Américas ya está funcionando y cuenta con 43 miembros activos. El objetivo del proyecto Implementación de un software de apoyo a redes sociales para soportar el desarrollo y consolidación de una Red latinoamericana de tomadores de decisiones en políticas de salud, a cargo de la Unidad de Investigación en Políticas & Sistemas de Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile se encuentra un paso más cerca de alcanzarse gracias a estás primeras acciones.

El proyecto procura incorporar el uso de un software o plataforma para redes sociales que permita desarrollar y consolidar la red de tomadores de decisiones en políticas de salud en América (EVIPNet Américas).

Para ello aprovecharon la realización de un taller presencial de EVIPNet-Américas por parte de la Organización Panamericana de la Salud y realizaron una reclutación presencial de los potenciales participantes de la plataforma. De este modo pudieron acompañar y brindar soporte a los participantes en su incursión en la nueva herramienta, además de  monitorear la utilización inicial del sitio. Como parte de este monitoreo se diseñó una evaluación cualitativa del tipo investigación acción, que incluyó observación participante y la realización de entrevistas a personajes claves, con el objetivo de obtener información respecto a barreras, facilitadores y sugerencias respecto a la implementación del sitio web. Esta información permitirá luego orientar las acciones de seguimiento del uso de la plataforma.

Actualmente la plataforma cuenta con 43 miembros, de los cuales 4 tienen perfil de administrador (2 investigadores y 2 integrantes del secretariado ejecutivo de EVIPNet-Américas). De los 37 participantes al taller, 35 integrantes (94,6%) se registraron en el sitio. Luego de la realización del taller se recibieron solicitudes de 5 nuevos integrantes que no habían participado pero que eran parte del trabajo de los equipos de cada país.

Se trata de un sitio cerrado al que sólo pueden acceder personas invitadas por alguno de los administradores. Las funcionalidades de mayor uso del sitio son la  creación de grupos, los foros de discusión, compartir videos y fotografías, publicación de blogs y eventos.

Esta plataforma de comunicación se encuentra en la etapa inicial pero ya cuenta con un número importante de visitas y actividades. Para visitar la plataforma entre a http://evipnet.ning.com/

  1. No comments yet.

Comments are closed.